Simón Vazquez i Mugraff

Simón Vázquez

Cuerpos viscosos de blandiblub desbordándose en voluptosidades fellinianas, o con miembros de apariencia deshuesada. Así son los seres esperpénticos pintados por Simón Vázquez, engendros que escenifican patrañas políticas, avidez carnal, codicia mediática.

Guiños a los éxitos recientes de Hollywood y alusiones a los múltiples escándalos divulgados por los noticiarios se imbrican con humor lisérgico en sus gags visuales. Se mezclan en su estética el cartelismo, el cómic más visceral, tipografías que despliegan calambures y otros juegos de palabras, sombras amenazadoras importadas de la novela gótica y del cine expresionista.

En su quehacer ecléctico y sin concesiones al “buen gusto” resuena el espíritu transgresor del cómic underground de los años sesenta. Él mismo cita a Robert Crumb como uno de sus referentes, a quien coloca en el mismo radio de influencias que a Manolo Valdés y Alberto Giacometti. La ironía del primero y la angustia existencial del segundo se exacerban respectivamente en las escenas de grotesco vodevil de nuestro artista y en sus cabezas expresionistas en bronce, por cuyo aspecto apergaminado parecen caricaturas de retratos funerarios.

(Bio by Anna Adell)

Mugraff

En 2006 va pintar el seu primer graffiti. Amb 15 anys va començar a sentir la necessitat de sortir de casa a mostrar la seva disconformitat amb el sistema i el seu malestar per l’aprovació de l’ordenança municipal on el grafiti quedava criminalitzat.
Va veure amb els seus propis ulls com Barcelona es tornava gris dia a dia, i deixava de ser capital europea de l’art urbà. Amb el pas dels anys, la situació no va canviar: multes exagerades per a artistes que solament volien fer de la seva ciutat una galeria de street art.
En veure que era impossible tornar enrere i aconseguir que la ciutat tornés a ser el referent cultural que era, va decidir fer el pas de deixar els carrers i començar a decorar locals, habitacions i va adaptar el seu estil per pintar quadres i taules de skate.
Veient que les seves creacions començaven a cridar l’atenció de la societat, i que les persones es fixaven en elles per la seva espontaneïtat i la seva harmonia, va decidir que dedicaria la seva tempo a captar les sensacions que experimentem en un segon i plasmar-ho on sigui.

 

CRB_0757

Fotografia de Cristina Raso
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s